La diferencia entre estar involucrado y estar comprometido se puede ver claramente en el desayuno, cuando disfrutamos unos ricos huevos con jamón. Este platillo tan sencillo y conocido nos permite ver la diferencia entre estar involucrado y estar comprometido ¿qué nivel de compromiso crees que se requiere?
La gallina: Pone los huevos para este platillo, lo que naturalmente involucra su participación y un gran esfuerzo. La gallina participa en el proceso, pero no esta comprometida al 100%.
El cerdo: Pierde la vida para elaborar el jamón. El cerdo no solo participa, sino que da su vida para que el platillo salga completo.
El compromiso es lo que hace la diferencia entre lograr resultados parcialmente o totalmente. Comprometerse significa involucrase en el proceso, mediante acciones que una a una van uniendo los pequeños resultados hasta que se consigue llegar a la meta.
Esta analogía ilustra la diferencia que hay entre compromiso y participación. Para hacer un plato de huevos con jamón, la gallina tan solo participa pero el cerdo, además, se compromete. De lo anterior se aprende, que para comprometerse no basta con aplicar la ley del mínimo esfuerzo, o con hacer las cosas de manera parcial. Por el contrario, es necesario dar un valor agregado y lograr el máximo nivel de cumplimiento posible.
Comprometerse significa, tener plena conciencia de lo que se espera de uno, y hacer todo lo posible por responder a esa expectativa y superarla; no se trata de solo hacer las cosas, sino, de hacerlas bien, a tiempo y, lo que es muy importante, con calidad y profesionalismo, de eso dependerá tu crecimiento profesional y personal.
BSmarter
Negocios Inteligentes